Testigos del atentado contra Trump: "Vimos a un hombre con un rifle, avisamos a la Policía y empezaron los disparos"

La grada reacciona tras el atentado a Donald Trump.
La grada reacciona tras el atentado a Donald Trump.
EFE
La grada reacciona tras el atentado a Donald Trump.

El recinto ferial de Butter Farm, en el estado de Pensilvania, se ha convertido en el escenario de una de las escenas que quedarán en la memoria durante mucho tiempo. Ante los cientos de asistentes que allí se reunían este sábado en un mitin de Donald Trump, un atacante ha disparado hasta ocho veces contra el candidato republicano, unos hechos por los que el expresidente ha resultado herido leve después de que una de las balas perforara su oreja derecha. 

Según han declarado varios de los testigos que se encontraban allí, algunos vieron incluso al tirador tumbado sobre un tejado y advirtieron de ello a la Policía en varias ocasiones antes de que este abriera fuego. "Vi al tipo moverse de tejado en tejado. Le dije a un agente que estaba en el techo", ha contado Ben Macer a la cadena local estadounidense KDKA.

Según ha declarado Macer, él mismo avisó a un agente de seguridad de la distancia a la que se encontraba el agresor. "Cuando me di la vuelta para regresar a donde estaba, fue cuando empezaron los disparos, y luego fue un caos, y todos salimos corriendo, y eso fue todo", ha añadido. 

Ryan Knight, otros de los asistentes al acto, ha explicado también la forma en la que vio que había un hombre que poseía un arma y cómo vivió toda la situación: "Caminé unos 20 minutos antes de que ocurriera el tiroteo para pararme junto a la valla donde estaba Trump. Mientras lo hacía estaba justo al lado del edificio donde estaba el tirador". 

"Cuando estaba sentado allí, un tipo dijo: 'Oh Dios, tiene un arma'. Cuando miré hacia arriba, había un tipo en lo alto del edificio. Empezó a disparar y salté al suelo", ha relatado. 

Otro testigo del atentado ha relatado de la misma forma a la BBC que vio también el momento en el que un hombre armado trepaba al tejado desde donde se efectuó el ataque. "Nos dimos cuenta de que el tipo trepaba por el techo del edificio a nuestro lado", ha señalado esta persona: "Tenía un rifle, podíamos verlo claramente con un rifle".

"Como fuegos artificiales"

Por otro lado, en el acto también estaba el español Antonio Peláez, que se encontraba grabando un documental en el recinto. "Estábamos justo fuera del recinto, que estaba especialmente cerrado, tenían control de metales y un control de seguridad. Lo que oímos fue como fuegos artificiales, casi no le dimos importancia hasta que empezamos a ver a toda la gente salir", ha contado en declaraciones al canal 24 Horas de RTVE. 

Según Peláez, la reacción que han tenido los asistentes al mitin tras el atentado ha sido muy "llamativa": "La primera entrevista que hicimos a una señora que salía de allí subrayaba el aspecto de la fe, que Trump se ha salvado por Dios. Ha dado mucha importancia al gesto que hacía él, de levantar el puño, y mucha gente le ve ahora como un líder, como la persona que puede arreglar los problemas". 

Peláez ha afirmado que "había hasta 40 personas" del Servicio Secreto, pero que también estaba la Policía del Estado y la Policía local: "Hay detectores de metales a la entrada, es imposible pasar con una mochila, las armas estaban también prohibidas. Pero la persona que disparó estaba fuera, en un edificio cercano". 

"La zona donde se estaba haciendo el mitin es muy abierta, esto es la Pensilvania rural, donde más votos tiene Donald Trump. Había mucho control y seguridad, pero ese edificio en concreto, que estaba al norte y a unos 120-130 metros del estrado, no estaba controlado por nadie del Servicio Secreto", ha relatado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento